Teólogos Sin Fronteras (TSF) es un ministerio de la Alianza Bautista Mundial que reúne Seminarios que tienen necesidades de profesores de corto plazo y Convenciones que necesitan predicadores con personas que están preparadas y disponibles para servir.

Aunque éste ha comenzado entre los Bautistas no se trata de una acción exclusivamente Bautista. Expresiones de interés y pedidos de ayuda han llegado de personas y seminarios representando diferentes ramas de la iglesia.

Visión emergente
Esta visión surgió de mi experiencia cuando comencé en los inicios de 2006 a nivel de voluntario como profesor de Seminario y conferencista. Cuando mi disponibilidad se hizo conocida no sólo recibí muchas más solicitudes de las que pude aceptar pero varias de estas oportunidades estaban en áreas que no eran de mi especialidad. Mientras lo hablábamos, nosotros visualizamos un grupo flexible de coordinación que pueda funcionar como centro de monitoreo para las solicitudes, en varias formas podíamos oír resonar el llamado “pasa a Macedonia y ayúdanos”, un servicio de interconexión que pueda relacionar expertos con la especialidad y el matiz teológico adecuado y un centro de recursos que prepare tanto a los profesores visitantes como a las instituciones solicitantes que los recibirán.

¿Quién es requerido?
La palabra “teólogo” o “teóloga” es utilizada en forma amplia para referir no sólo a aquellos/as que enseñan teología en un Seminario, sino también para aquellos pastores y laicos idóneos que tienen entrenamiento y destreza en enseñar de Dios, la Biblia en un variado espectro de ministerios cristianos. Muchas de las solicitudes están llegando de lugares donde están desesperados por la formación, así que un grado principal llega a ser suficiente y no forzosamente un posgrado o un grado superior.

Esfuerzos mutuos
Teólogos Sin Fronteras está basado en el concepto bíblico de comunidad o hermandad por medio del cual experimentamos esfuerzo y aliento mutuo. Docentes que enseñan en un Seminario por una semana o un mes, o expositores que predican en una Conferencia de Pastores que pueden viajar por sus propios recursos o son pagados por sus Seminarios, convención o iglesia local. La responsabilidad de la institución solicitante es proveer los costos de alimentación y hospedaje.

Pequeños comienzos
Teólogos Sin Fronteras –TSF se ha iniciado en una forma reducida, de modo de no levantar las expectativas en forma innecesaria. Pedidos de asistencia han llegado de muchos países incluyendo Nepal, Vietnam, India, Malasia, China, Sri Lanka, Indonesia, Myanmar, Tailandia, Bolivia y Sierra Leona. Muchos de los pedidos vienen de regiones que no son favorables a la fe cristiana, por lo que la publicación de más detalles en la página web resultaría imprudente.

Áreas de Solicitud y Dones Requeridos
Las solicitudes son frecuentemente amplias, ej. “podría ser un profesor”, o “queremos alguien con especialidad financiera para ayudarnos con nuestras contabilidades”, o “¿puede alguien sentarse con nosotros y ayudarnos con una adecuada estrategia para entrenar líderes eclesiales de nuestra provincia o país?” Es siempre más sencillo responder a necesidades que son específicas, ej. “nos gustaría un predicador o profesor para entregar algunos estudios de Antiguo Testamento en nuestra Conferencia Anual de Pastores”, o “ por favor presente una serie seminarios regionales (en estas fechas) en el tema de Resolución de Conflicto en la Iglesia”.

Exprese su interés
Gradualmente la noticia acerca de Teólogos Sin Fronteras –TSF se está expandiendo, pero hasta aquí las expresiones de interés para ofrecer ayudas han llegado de EEUU, Australia, Nueva Zelandia, Filipinas e Inglaterra. Estos teólogos sin fronteras son profesores de seminarios, docentes y pastores jubilados, estudiantes graduados competentes, pastores de iglesias, laicos y esposo y esposa en ministerio combinado. Use el formato de Expresión de Interés (sin hacer un compromiso definido) para hacernos saber sus pensamientos, dones y especialidad.

Resulta alentador ver algunos seminarios animando activamente a sus profesores para incluir en sus Contratos de Trabajo un periodo de enseñanza y predicación regular a nivel internacional en un lapso de dos a cinco años. Hay un amplio terreno para que profesores hagan visitas con sus estudiantes (y pastores con miembros de sus iglesias) transformándolas en una valiosa experiencia en equipo de enseñanza-aprendizaje en terreno. Esto presenta ricas oportunidades (mejor aún si recibiera crédito en el seminario) para reflexiones teológicas y para exponerse a la misión intercultural.

Donaciones creativas
Algunos maestros y pastores tienen la especialidad y el tiempo para servir, pero no el dinero, así como otras personas e iglesias pueden patrocinarles por medio del pago del boleto aéreo o compartiendo su kilometraje aéreo.

Algunos bautistas están preguntando, antes que vayan a visitar de vacaciones a algún país, “hay alguna forma en que podamos servir algún tiempo como voluntarios?”. ¿Por qué no combinar el turismo con algún ministerio cristiano?

Inscríbase en la web
Un sitio de Teólogos Sin Fronteras –TSF se ha subido a la web para ofrecer testimonios de personas que ya han servido, algunas solicitudes actuales y un formulario por medio del cual las personas pueden presentar una expresión de interés.

Pase la voz
Por favor ayúdenos a pasar la voz acerca de Teólogos Sin Fronteras –TSF, promoviendo este ministerio en seminarios, convenciones e iglesias, o vinculándolos a nuestra página web.

Dr Geoff Pound
Presidente del Comité Coordinador
Teólogos Sin Fronteras –TSF
geoffpound@yahoo.com.au

Dr Josue Fonseca
Consultor de Español

josuefonsecamolina@yahoo.com

Foto: Geoff Pound; maestro de baile en Peru.